jueves, 7 de abril de 2011

La razón de "ser" de la AG-AF 100

A diferencia de las cámaras DSLR, la AF101 incorpora un filtro óptico paso-bajo que evita los problemas de aliasing típicos de las DSLR. Además, todo el proceso de señal se halla optimizado para la grabación de vídeo en alta definición, pudiendo elegir entre 1920x1080 o 1280x720. Por ello, las imágenes captadas por la AF101 están libres de moiré.

El motivo por el cual las cámaras DSLR no incorporan un filtro paso-bajo radica en su concepto de cámara de fotos. En fotografía fija, no hay restricción alguna sobre la resolución del sensor (15Mpix mejor que 10Mpix) y, además, los elementos con gran detalle (es decir, contenido de alta frecuencia) son bienvenidos, ya que aumentan la resolución. Por tanto, no hay que filtrar la alta frecuencia.

Sin embargo, la resolución de vídeo es siempre la misma: 2.2Mpix en el caso del formato 1920x1080, o 1.1Mpix en el caso de 1280x720. Cualquier frecuencia por encima de dos millones va a provocar ruido, y en el caso de objetos con un patrón definido, ese ruido tendrá una cierta coloración: es el denominado moiré o aliasing.

Una forma de eliminar el aliasing es colocando un filtro paso-bajo delante del sensor, que elimina los elementos de alta frecuencia no necesarios para la grabación de vídeo. Además de este filtro, todo el proceso digital de la cámara AF101 ha sido diseñado para minimizar el aliasing en la mayor medida posible.

(Fuente extraída de los catálogos de la Compañía Panasonic Int.)


Demo shooting with Panasonic AF101 from Jaume Miro on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog no permite el uso de palabras obscenas ni ofensivas a ninguna persona o empresa ya sea del sector audiovisual o de ningún otro rubro o profesión. Gracias.