domingo, 24 de abril de 2011

"El tamaño importa"




Muchos opinan al igual que yo, que el futuro de las cámaras de video profesional será apoyado por las tecnologías de captación en donde el censor (CMOS) sea de un tamaño que iguale o amplifique al legendario y tan usado fotograma de 35mm, a partir de éste hemos aprendido los videógrafos, con el advenimiento de las HD DSRL, a captar nuestras escenas con una textura, color, gama de grises, desenfoques, etc., equivalente a lo que nuestros ojos perciben en una sala cinematográfica, obviamente salvando las distancias con los resultados que desde el nacimiento del Eastman color nos entrego el Cine con todo su esplendor. Nos acostumbramos al famoso Bokeh, según Wikipedia, pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Todo ello nos hace pensar que los productores independientes y las cadenas televisivas, optaran por un censor que les permitan obtener planos "menos televisivos" en las tiras de ficción especialmente, con el agregado de necesitar menos iluminaría artificial para fotografiar en interiores, dado que la sensibilidad de un sensor más grande es superior a los tradicionales 2/3 de pulgada que equipan a las tradicionales cámaras de TV. Eso con el agregado y la flexibilidad de optar por variados sistemas ópticos a saber, Carl Zeiss, Arri Prime, Leica Primes, Canon, Nikkor, Voigtlander, etc., etc, usados en los nuevos camcorders, hacen de éstos verdaderos aliados para el realizador.

Panasonic, Sony, y habrá muchos más, seguirán los pasos dados por Thomson Viper, Panavision Genesis, Arri D20, y por supuesto Red como principal formador del concepto modular, seguido por Canon con su 5D Mark II, y ahora el lanzamiento de Panasonic AF100 que pone al alcance de muchos la tecnología de sus hermanas mayores, Sony por su parte con la F3 super 35, completan "hasta aquí" la idea que se tiene del presente y el futuro cercano de como se debe registrar digitalmente una producción audiovisual, "señores el tamaño ahora si importa".


3 comentarios:

  1. Hola buenas, ¿podrías informarme del año exacto de nacimiento del Eastmancolor? ¿O en qué año empezó a usarse en España? En Ha llegado un ángel (película de Marisol) hay una escena al final de la misma en la que se ve a Marisol rodando una película (te dejo un link de la misma al final de mi comentario), ¿esas cámaras que se ven y ese equipo de rodaje, sabrías si es de la década de los 60? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. El link de la escena: http://www.youtube.com/watch?v=7K97v2cAtBI

    ResponderEliminar
  3. Hola María, aquí podrás leer más en detalle.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eastmancolor

    ResponderEliminar

Este Blog no permite el uso de palabras obscenas ni ofensivas a ninguna persona o empresa ya sea del sector audiovisual o de ningún otro rubro o profesión. Gracias.