Los pro y contra.

No soy tan ciego para no ver los contras que pudiera tener este sistema, los tiene, aunque aún no la he tenido en mis manos, salvo en la presentación en Panasonic Argentina, que  tire algunas tomas, (espero que sea pronto el poder tenerla en casa!), he leído mucho de ella, y he visto y preguntado por donde lugar podía acceder en internet, y hay dos cosas que enumerar con total honestidad la primera es poco corregible, el sensor de la AG AF100 es un sensor típico de 4/3” de 17.3mm de ancho por 13.0mm de alto. No obstante, el área efectiva del sensor de la AF101 es de 17.8x10mm, ya que se ha maximizado la relación de aspecto 16:9. La resolución útil del sensor es de 12.4 millones de píxeles. Por consiguiente el factor de recorte con respecto al 35mm fotográfico es de x2, por lo tanto un 50mm se transforma en un 100mm, esto conlleva conseguir ópticas de mayor campo focal, un 12mm, sería un gran angular "normal", que obtendríamos un equivalente al 24mm de un 35mm fotográfico. Pero a su vez esto es sumamente beneficioso a los usuarios como yo que queremos usar lentes de la gama Prime de Carl Zeiss o los Leica con muntura PL, dado que el sensor de la "AF" es mu similar de tamaño al de un fotograma 35mm académico de cinematografía. Por ello Panasonic y Olympus como eje de este movimiento "cuatro tercios" lanzaron al mercado ópticas específicas cuyo rango es menor al de los clásicos objetivos de 35, un lente que se está usando mucho es el Lumix 7-14mm que nos presenta una imagen de mucha amplitud en nuestro camcorder. Aquí dejo algunas fotos que ilustran lo ante dicho.





Lumix 7-14

Lumix 7-14




Volviendo a los "contras" hay un tema que se habla mucho en internet, es el efecto "ghost" o fantasma 
 como dicen... Hasta que yo no realice mis pruebas no pondré ninguna de ellas dado que tengo algunas dudas de la veracidad de algunas reviews que se publican, creo que hay un poco o mucho de exageración o de mala intención comercial entre usuarios de las marcas hegemónicas, aun no lo aclaro. 

"Todas" las cámaras con CMOS,  tienen un defecto de "rebote" cuando el CMOS, recibe luces especulares producto de los ángulos de reflexión de fuentes muy duras tipo "sun gun", éstas cuando impactan en la lente, produciendo una doble imagen, generalmente más pequeña y de color azul,  esto sucede en escenas donde existe mucho contraste, las altas luces son rebotadas y vuelven a ser leídas por el sensor, yo lo llamaría defecto de "luz regurgitada" lamentablemente hasta ahora Panasonic no se ha expedido con total claridad, aduciendo que los CMOS son así, pero deduzco que será algo que tendré que convivir y tomarlo como parte limitante de la cámara, muchos lo resuelven con polarizadores, "menos mal que aún tengo un Tiffen rotativo que lo cuido como oro".

Esto no sucede siempre, ni siquiera se repite en la misma situación, por que la angulación de la lente con respecto a la fuente de luz, variando apenas unos cm. ya es suficiente para evitar el defecto.
A mi me gustaría que pudiesen corregirlo o disimularlo por medio de actualizaciones de firmware, vamos!!! Ingenieros Japoneses, los esperamos!! trabajen duro para arreglar esto!

En cuanto a los pro, creo que soy muy evidente que la cámara me gusta, tengo muchas expectativas con ella, y creo que será una aliada en todo momento. Es económica,  tiene las mismas prestaciones y ductilidad de las cámaras de más de 30.000 dólares, posee salida digital SDI que nos permite grabar a 4:2:2 en un grabador tipo Ninja, en Prores hasta 10bits, que nos permite "jugar y experimentar" con casi todos los sistemas ópticos conocidos, entradas balanceadas, dolby digital, monitor de forma de onda, muchos seteos de gamma, etc., etc. Creo que no me voy a arrepentir, para mi presupuesto y para el de muchos, es sin dudas una herramienta "balanceada", y por fin!! la balanza está a favor del consumidor, o sea de nosotros! Saludos.


Un Pro.... 


Cuando la La AF 100 comparte escenario en las ligas mayores....

Pues han subido este video clip de un cantante Sueco, Eric Saade, cuyo director, director de fotografía y director de segunda unidad, (aquí abajo) realizaron este singular video, por cierto muy bien editado, con una Red One, como cámara principal, pero mi sorpresa fue ver que usaron una AF100 como segunda unidad, no está nada mal, no?

Director/Editor: Mikeadelica
DoP: Andres Rignell
Colorist/2nd Camera: Sami Sinervä


el Video:



Eric Saade "Popular" Director's Cut from Sami Sinervä on Vimeo.